Skip to main content
NOTICIAS TIRANT

Ciencia Política ¿Un arte o una ciencia?

By 19 agosto, 2022No Comments

 

 

La Política no es un arte es una ciencia teórico-práctica. Es una realidad y un quehacer humano consustancial a su naturaleza social. Dice Moses Finley: “Los griegos y los romanos inventaron la Política”. Aquí se debe aclarar que la Política no fue un invento como lo fue la electricidad, o el automóvil o el teléfono, es una ciencia desarrollada por culturas antiguas, efectivamente por los griegos y los romanos. Los primeros se recargaron en la Filosofía y los segundos en el Derecho.

Henri Bars se cuestiona para luego contestar lo siguiente: “¿Qué es la política? ¿Es una Ciencia? Podemos responder que existe una ciencia política, sin la cual no tendrían objeto ni las reflexiones que preceden ni la que vendrán después”

Se considera al historiador Nicolás Maquiavelo, como el fundador de la Ciencia Política en la era moderna y para ser más preciso, en el renacimiento, y concretamente su obra: “El príncipe es considerado de hecho, la primera obra que tiene por objeto la Ciencia Política”

Por su parte, Giovanni Sartori precisa que: “La Política es el ‘hacer’ del hombre que, más que ningún otro, afecta e involucra a todos”

Este mismo autor en otra obra, Cómo hacer Ciencia Política, nos hace comprender que esta ciencia estudia los comportamientos humanos en otra perspectiva. Me permito detallar que la Ciencia Política le interesa en general las conductas políticas (relación gobernante-gobernado, de poder y sometimiento, de obediencia y rebeldía) y particularmente la vertiente político-electoral, donde hay elecciones formales y reales y participan candidatos, partidos políticos, votantes y también inciden medios de comunicación social.

La Ciencia Política no se concentra ni debe concentrar sus esfuerzos cognitivos exclusivamente en el fenómeno del poder, pero no debe prescindir de él. Con otras palabras, la Ciencia Política es más amplia en sus intereses de observación e investigación y el poder no explica todo el ámbito político.

En lo anterior, se puede ver indudablemente la influencia del pensamiento de Nicolás Maquiavelo, el historiador y reitero, fue el fundador de la Ciencia Política moderna. La política requiere de la educación y la cultura para su desarrollo. De ahí que esté de acuerdo con Maurice Duverger: “La incultura de una población analfabeta prohíbe comprender los problemas políticos, y la hace vulnerable a todas las influencias y a todas las demagogias”

Hoy por hoy, los estudios de la política a nivel mundial miran más hacia la consolidación de la democracia y los riesgos de retrocesos dictatoriales con disfraces populistas. De ahí que hayan afirmado Andrés Serra Rojas “..nos orientamos a la justificación del Estado democrático en cuanto sea una genuina institución política”

La Ciencia Política es por tanto parte de las Humanidades que estudia los fenómenos del poder legítimo, poder de facto, poderío, fenómenos de fuerza en la sociedad y el Estado. En suma, el quehacer público humano que tiene características importantes que trascienden hacia la gobernabilidad, la legislación y la jurisdicción.

 

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el tema y más significados relacionados, te recomendamos:

 

El Diccionario de Ciencia Política