El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó al teniente de Carabineros, Diego Ortiz Villarroel, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos a la pena de tres año y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva por el mismo lapso de tiempo.
Los hechos por los cuales el Carabinero fue condenado ocurrieron en marzo del año 2017, en la comuna de Lonquimay. En dicho lugar, algunos funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Liucura, entre los cuales se encontraba el condenado, detuvieron y golpearon indiscriminadamente a un hombre causándole graves hematomas en distintas partes de su cuerpo.
Los magistrados del Tribunal comprobaron que el Carabinero no tenía ninguna orden de captura en contra de la víctima, además de haber actuado fuera de sus funciones oficiales propinándole tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Por último, el Tribunal le otorgó la libertad vigilada intensiva y le impuso la obligación de presentarse en el Centro de Reinserción Social de la ciudad, así como la prohibición de acercarse a la víctima.
Fuente: pjud.cl