El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Laura Constanza Carrillo Manzano a una pena de 10 años y un día de prisión efectiva por diez delitos consumados y reiterados de estafa. Los delitos tuvieron lugar entre 2017 y 2019. El tribunal, compuesto por las magistradas Laura Cecilia Torrealba Serrano, Marcia Verónica Fuentes Castro y Cecilia Flores Sanhueza, emitió un fallo unánime en la causa con el rol 492-2022.
Además de la condena de prisión, Carrillo Manzano también deberá cumplir con las siguientes sanciones accesorias: inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y el pago de una multa de 30 UTM.
Por otro lado, Paz Alejandra de Lourdes Fernández Donoso, acusada de participar en dos delitos consumados y reiterados de estafa, fue condenada a 5 años de prisión con el beneficio de libertad vigilada intensiva por el mismo lapso. Fernández Donoso también deberá cumplir con las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, y pagar una multa de 15 UTM.
El tribunal encontró más allá de toda duda razonable la existencia de los diez delitos de estafa perpetrados por Carrillo Manzano, nueve de los cuales ocurrieron en Santiago y uno en Valparaíso. Estos delitos están previstos y sancionados en los artículos 468 y 467 del Código Penal.
Modus operandi
El modus operandi utilizado consistía en engañar a las víctimas haciéndose pasar por asesora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, afirmando tener conexiones en distintos bancos. Les ofrecía y gestionaba supuestos créditos hipotecarios y mutuos, solicitando dinero por su gestión. Sin embargo, los créditos nunca se concretaban y las explicaciones que proporcionaba eran insatisfactorias, dejando a las personas perjudicadas y sin devolverles el dinero.
En el caso de Valparaíso, Carrillo Manzano engañó a la víctima afirmando trabajar para el SERVIU y como Jefe de Gabinete para un diputado. La víctima le transfirió varias sumas de dinero, pero Carrillo Manzano no cumplió con lo prometido, causando un perjuicio total de $11.160.000.
Fuente: pjud.cl