La Comisión de Seguridad Pública aprobó en general y particular el proyecto que busca aumentar la protección para el personal de Carabineros. Esta iniciativa, presentada por los senadores Alejandro Kusanovic, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro Prieto, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh, introduce varias modificaciones en el Código Penal y el Código de Justicia Militar. La iniciativa pasa ahora a Sala para ser discutida en pleno.
El proyecto pretende homenajear al sargento primero Gabriel Gallegos Fernández, quien perdió la vida mientras defendía a tres mujeres de un grupo de acosadores en Curicó el pasado 27 de mayo. Los legisladores argumentan que es necesario brindar respaldo legal a las tareas desempeñadas por los efectivos de orden y seguridad pública, debido a la vulnerabilidad con la que actualmente trabajan.
La norma, presentada a principios de junio, se alinea con las propuestas del llamado «fast track legislativo en seguridad». Con respecto a la técnica legislativa, el proyecto recopila las mejores propuestas de mociones similares que han tenido poco avance en su tramitación, además de añadir nuevas propuestas para llevar a cabo una reforma legal integral que beneficie a Carabineros de Chile y otras fuerzas de orden y seguridad pública.
En cuanto a las modificaciones propuestas, el proyecto exime de responsabilidad penal específica a los funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI) que actúen en el ejercicio de sus funciones. También establece una presunción de legalidad en el uso de sus armas de servicio.
En el ámbito del Código de Justicia Militar, se aumentan las penas por delitos cometidos contra miembros de Carabineros de Chile. Además, se incorpora la regla de «distancia de seguridad», que permitirá a los funcionarios de Carabineros ordenar a ciertas personas que mantengan una distancia mínima durante un procedimiento para evitar agresiones. Se toma como referencia el criterio jurisprudencial de Estados Unidos conocido como la «regla de los 21 pies», la cual establece que si un atacante armado con un arma contundente o punzante se acerca a un oficial de policía a menos de 6.4 metros, este último tiene autorización para disparar, ya que esa distancia garantiza su capacidad de respuesta en caso de que el agresor comience a correr hacia él con la intención de agredirlo.
Por último, el proyecto sanciona la incitación a la violencia, la incitación al odio y la obstrucción en contra de Carabineros de Chile.
Fuente: senado.cl