En segundo trámite constitucional se encuentra el proyecto de ley que pretende modificar la Ley SANNA, Seguro para el Acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo, entre otros, de aumentar al doble los días de permiso para que las madres y los padres puedan acompañar a sus hijos con enfermedades graves.
Actualmente, la Ley SANNA permite que madres y padres trabajadores se ausenten por un máximo de 90 días para acompañar a sus hijas e hijos de 1 a 18 años que sufren de enfermedades graves como cáncer o necesiten acompañamiento en trasplante de órganos sólidos y/o de progenitores hematopoyéticos.
Con la modificación se pretende aumentar de 90 a 180 días de permiso debido a las características de los tratamientos, pues se ha evidenciado que estos se prolongan en promedio mucho más del plazo original establecido en la ley.
Adicionalmente, la iniciativa también propone que si alguno de los padres del menor se encuentra ausente o ha fallecido, el otro padre que se encuentre a su cargo podrá utilizar tanto los días que le corresponden por derecho propio como los del padre o madre ausente o fallecido.
También, se plantea un aumento de 90 días extraordinarios de permiso cuando exista estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria decretada por la autoridad competente y la inclusión de normas de filiación establecidas en la Ley de Matrimonio Igualitario.
El origen del proyecto fue un mensaje del Ejecutivo y ahora serán las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda las encargadas de analizar la iniciativa.
Fuente: senado.cl