Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Senado aprueba proyecto que crea convenio de pago de préstamos solidario para transportistas

By 29 septiembre, 2023No Comments

 

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de convenios de pago para aliviar la deuda de préstamos solidarios destinados a transportistas, contemplados en las leyes N° 21.256 y N° 21.323. La iniciativa pasará al Ejecutivo para su promulgación como ley.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos, explicó que el proyecto brinda una nueva oportunidad a los beneficiarios con deudas pendientes de los préstamos solidarios del sector transporte de los años 2020 y 2021. Estos podrán suscribir nuevos convenios de hasta 36 meses para el pago en cuotas periódicas, mensuales y sucesivas, en condiciones más favorables que los convenios estándar del Servicio de Tesorerías.

Las leyes 21.256 y 21.323 permitieron al Ministerio de Hacienda otorgar préstamos estatales y solidarios de apoyo a los microempresarios del sector transporte, por un total de $320.500, con la posibilidad de solicitarlos hasta en 3 ocasiones.

Para garantizar el pago de estos préstamos, se requería la firma de convenios especiales con la Tesorería General de la República (TGR), además de vincular el pago de la deuda con la obtención del permiso de circulación.

Sin embargo, en abril de 2023 se estableció una mesa de trabajo entre los Ministerios de Hacienda y Transportes, junto con la Tesorería General de la República, para encontrar soluciones a los deudores de préstamos solidarios ante la inminente dificultad de obtener el permiso de circulación a finales de mayo.

El senador Lagos aclaró que la discusión sobre el reajuste del salario mínimo mensual desvinculó la deuda de los préstamos solidarios de la obligación de obtener el permiso de circulación.

Se estima que el proyecto tendrá un impacto financiero, representando una posible pérdida patrimonial para el Estado de hasta $1.470.761 millones o 40.707 UF al 31 de agosto de 2023. Este cálculo considera que todas las deudas y saldos remanentes, expresados en UF, se pagarán en 36 cuotas al valor del 31 de agosto de 2023 (UF equivalente a $36.130,61), comparándolo con una proyección del valor de la UF basada en una estimación del IPC para esos meses.

Fuente: senado.cl