La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Resolución 1144, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República presentar una iniciativa legislativa para modificar la Ley N°19.712, Ley de Deporte, con el objetivo de optimizar las donaciones con fines deportivos destinados prioritariamente a planes o proyectos para personas en situación de discapacidad y población vulnerable.
Como fundamento de esta solicitud, se resaltó que la realización de actividad física y la práctica de deportes genera situaciones de inclusión, promueve la salud, la educación y la organización comunitaria de todas las personas sin importar su género, raza, condición social, entre otros factores. Aunado a ello, se solicitó tener en cuenta la posición que ocupa Chile en el ranking de la OCDE sobre obesidad y sobrepeso, siendo necesario implementar programas de actividad física para aquellas personas que se encuentran en situación de sedentarismo extremo.
A raíz de lo anterior, la Resolución propende impulsar al mundo privado a generar mayor número de donaciones para el deporte social. Para ello, se solicita al Estado la promoción de mecanismos que incentiven al sector privado a realizar donaciones tales como aumentar el guarismo respecto a la rebaja de impuesto máximo imputable a crédito respecto de donaciones.
Fuente: camara.cl