La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la Resolución 948, por medio de la cual se solicita al ejecutivo modificar el Decreto Ley N° 3.500 – Ley de Pensiones – en lo relativo a la responsabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones por la rentabilidad y el retiro excepcional de los Fondos.
Dentro de las modificaciones propuestas, se pretende definir una responsabilidad mensual para las AFP en materia de rentabilidad; para tal efecto, se propone la creación de una escala que considere el margen promedio que deberán recibir los fondos siempre que este cuente con más de doce meses de funcionamiento. Asimismo, se impone les impone el deber de mantener un activo denominado “encaje” equivalente al 5% de cada fondo.
Con esta propuesta, se pretende finiquitar el problema existente con las AFP, producto del cuál un gran número de personas no ha tenido acceso a jubilaciones dignas que les permitan vivir con suficiencia o responder por cualquier contingencia relacionada con la vejez, invalidez o pobreza.
Fuente: camara.cl