El Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización equivalente a $40.000.000 por el daño moral ocasionado a un civil, quien fue detenido de manera arbitraria e ilegal en 1974 por autoridades chilenas en la Comisaría de Illapel, lugar en el que además se le sometió a apremios y torturas.
El proceso en cuestión, se originó en la acción presentada por el ciudadano Juan Manuel Andrade Pizarro, quien alegó la vulneración de sus Derechos Humanos debido a los tratos crueles que le proporcionaron las autoridades de Carabineros argumentando que se trataba de un “peligroso comunista”. En respuesta a ello, el Fisco de Chile opuso la excepción de prescripción extintiva de la acción civil indemnizatoria alegando que se ha superado con creces el tiempo que tenía la víctima para reclamar la responsabilidad de las autoridades.
Ante este panorama, el Juzgado Civil de Santiago afirmó que la detención ilegal cometida por agentes del Estado contra el ciudadano constituye un crimen de Lesa Humanidad y una vulneración a los Derechos Humanos; misma que constituye una infracción a lo dispuesto en el artículo 5.2. de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Motivo por el cual, no es procedente el desconocimiento de la reparación necesaria y directa debida al ciudadano.
Aunado a lo anterior, recalcó el mandato de imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad contenido en el artículo 4° de la citada Convención. Por tanto, se rechazó la excepción presentada por el Fisco de Chile y se le condenó al pago de la suma mencionada por perjuicios morales.
Fuente: pjud.cl