El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley ante el Congreso que busca responder a la necesidad de las personas pensionadas. En este sentido, los principales componentes de este proyecto son: (i) aumentar la pensión básica solidaria a un valor de 177.000 pesos mensuales, (ii) extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario para garantizar el alcance del 80% de los pensionados del país y (iii) garantizar que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantías.
En relación con ello, se consideró que la presentación de este proyecto constituye un complemento a la reforma de las pensiones que tuvo origen con el incremento del 50% de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, garantizando la protección de 1.7 millones de pensionados en condición de vulnerabilidad.
Del mismo modo, a consideración del Secretario General de la Presidencia, esta ley corta busca mejorar las pensiones, logrando el aumento de recursos para los pensionados sin afectar los recursos de otras pensiones concedidas. Por tanto, se financiará con la eliminación o reducción de determinadas exenciones tributarias.
Fuente: gob.cl