La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena impuesta por el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago contra Enel Distribución Chile S.A., con ocasión de la reclamación elevada por el Fisco de Chile en representación del Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública.
En el marco de los hechos expuestos, se tuvo por probado que el 16 de agosto de 2016 en las instalaciones del Laboratorio ocurrió un accidente eléctrico que provocó un daño severo en uno de los equipos, cuyo valor comercial equivale a $285.000 USD. En consecuencia, la Corte de Apelaciones consideró que “los hechos referidos configuran claramente un cuasidelito civil por cuya perpetración ha nacido para el autor la obligación de indemnizar los daños provenientes de su accionar culpable, negligente y descuidado”. Del mismo modo, se indicó que al tratarse de la prestación de un servicio riesgoso, como lo es la energía eléctrica, la empresa no tomó las medidas necesarias para impedir un accidente eléctrico.
Por las razones expuestas, se decidió confirmar la condena impuesta en primera instancia; sin embargo, atendiendo a las reclamaciones del Fisco, la Corte ordenó el aumento de la condena a un total de $285.000 USD con el objetivo de cubrir el monto total del equipo dañado como consecuencia de la falla eléctrica presentada.
Fuente: pjud.cl