El 18° Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización equivalente a $45.000.000 por concepto del daño moral ocasionado a José Escarate Ábalos, profesor detenido de manera arbitraria e ilegal en 1974 y sometido a torturas en la Comisaría de Melipilla.
La referida condena tuvo lugar con ocasión de la demanda de indemnización de daños y perjuicios aducida por la víctima contra el Fisco de Chile. Dentro de los fundamentos expuestos, el profesor alegó haber sido detenido en la ciudad de Melipilla el día 13 de marzo de 1974 por el personal de Carabineros, quienes fundaron su captura en la comisión del delito de injurias a las Fuerzas Armadas y Carabineros. Una vez detenido, indicó el demandante, que fue sometido a golpes de pie, puños, torturas, amenazas de muerte, entre otros tratos crueles que afectaron su dignidad humana y su derecho a la vida. Aunado a ello, se expuso que las torturas dejaron secuelas a nivel físico, psíquico y emocional.
Ante esta circunstancia, el referido juzgado reconoció que el demandante tiene la calidad de víctima de tortura forzosa, siendo necesario aplicar las disposiciones internacionales para el presente caso. Por otro lado, advirtió un déficit probatorio en lo relacionado con el daño moral ocasionado al demandante; sin embargo, declaró que en estos casos es necesario entender la consecuencia natural del daño moral. Motivo por el cual, se profirió fallo condenatorio contra el Fisco de Chile en la suma relacionada.
Fuente: pjud.cl