El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a un militar en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de víctima no identificada, cometido entre enero y febrero de 1974.
El hecho ocurrió en la comuna de Villarrica, Región de la Araucanía, a inicios del año 1974, cuando el condenado, quien hacía parte del Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel” de Temuco y acababa de llegar a la Escuela de Formación ejecutó extrajudicialmente a la víctima en frente de sus compañeros y más testigos.
La víctima se encontraba detenida porque se tenía conocimiento de que profesaba ideologías políticas de izquierda y, al parecer, ocupaba un alto cargo dentro de la militancia que ostentaba. Sin embargo, jamás fue totalmente identificada porque su cuerpo fue lanzado a las profundidades del lago Villarrica, según declaraciones de los testigos.
En consecuencia, el ministro Mesa Latorre condenó al responsable a 12 años de presidio y a las accesorias legales de inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito.
Fuente: pjud.cl