Durante el mes de junio la OMS conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y la Ministra de Salud, María Begoña, encabezó un operativo móvil de colecta de sangre, frente al Palacio de La Moneda invitando a todos los ciudadanos a donar.
La ministra recalcó que “a partir de la pandemia y sobre todo, el 2020, tuvimos un descenso importante de la donación de sangre. Alrededor de 31 mil donaciones menos de las que totalmente hacíamos” por lo que es una acción necesaria para el sistema sanitario.
Actualmente, Chile cuenta con 51 lugares fijos de donación de sangre y algunos realizan colectas móviles para que el procedimiento sea más accesible y cercano a toda la comunidad.
Con las donaciones se pueden tratar enfermedades que producen anemia y distintos tipos de cáncer, asimismo se utiliza en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias y quemaduras en niños y adultos que padecen de anemia grave.
Para la OMS la donación es muy importante porque las donaciones repetidas son “la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura (…) ya que este componente no se puede comprar ni fabricar” y por esa razón incentiva a que las personas sean donantes habituales.
Fuente: minsal.cl