El Ministerio de Agricultura junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Gobernación de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena crearon el Consejo Regional para Áreas Protegidas de aquellas regiones con la finalidad de discutir y analizar la aplicación de planes y políticas de desarrollo en las mismas.
El Consejo será presidido por el gobernador Jorge Flies y la secretaría técnica estará a cargo de la CONAF con el objetivo de que Magallanes y la Antártica Chilena sean protegidos, ambientalmente sostenibles y atraigan más turismo a la zona.
Esta iniciativa vinculará la Estrategia Regional de Desarrollo a las iniciativas, estudios y proyectos previamente desarrollados en el contexto de la gestión de los ámbitos de medio ambiente y turismo para proponer indicaciones en la gestión realizada sobre las áreas protegidas.
Adicionalmente, el Consejo deberá integrar las áreas protegidas a la región mediante instrumentos indicativos y normativos de planificación comunal y regional, Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Reguladores Comunales, etc.
Durante la presentación del Consejo y sus funciones también se generó la suscripción de un convenio marco entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Magallanes con el fin abordar el acceso al agua de riego y de incentivar y apoyar a los agricultores de la región para que utilicen los instrumentos de financiamiento que tiene a su disposición el Ministerio de Agricultura.
Fuente: minagri.gob.cl