El nuevo proyecto de ley que modifica la normatividad sobre copropiedad inmobiliaria fue aprobado el día de ayer con 27 votos a favor y 1 abstención en la Sala del Senado.
La iniciativa tuvo origen en una moción de algunos senadores integrantes de la Comisión de Vivienda quienes buscaban realizar algunos ajustes para solucionar problemas prácticos que trajo la aplicación de la Ley N° 21.442 sobre copropiedad inmobiliaria tales como el número de unidades habitacionales con las que podían contar los condominios sociales y la resolución de problemas menores en manos de los propios comités de copropietarios.
En ese sentido, la nueva ley permite que los comités de copropietarios diriman aquellos conflictos menores que surjan de la complejidad de la convivencia diaria, igualmente, a partir del 1° de enero de 2024, los condominios sociales no podrán tener más de 160 unidades habitacionales.
Además, flexibiliza la facultad que tiene el administrador para celebrar convenios de pago con propietarios morosos, propone algunos cambios relativos a los reglamentos, reduce el quórum de las alteraciones a los bienes comunes y habilita el procedimiento de consulta por escrito.
Ahora, se espera que el gobierno firme la nueva ley y la promulgue en las próximas semanas.
Fuente: senado.cl