El Vigesimoctavo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de treinta millones de pesos por concepto de daño moral a un hombre que fue trabajador de la Vicaría de la Pastoral Obrera del Arzobispado de Concepción por haber sufrido dos detenciones ilegales y consecuentes torturas en un retén de Carabineros de Arauco y en una unidad policial de Los Álamos, Región del Biobío.
Los hechos ocurrieron en los años 1985 y 1986, fechas en las que la víctima fue detenida por agentes del Estado, durante aproximadamente 2 días, por supuestas actividades políticas. En ambas oportunidades fue golpeado y torturado, razón por la cual los sucesos le dejaron secuelas psicológicas y físicas.
La magistrada Claudia Veloso Burgos rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción alegadas por el fisco y, por el contrario, acogió la demanda al haber comprobado que los ex agentes cometieron delitos de lesa humanidad los cuales son imprescriptibles.
Adicionalmente, la resolución agregó que los hechos fueron “determinantes para llegar a la convicción de que el demandante efectivamente ha padecido dolores físicos, sufrimientos y angustias con evidente menoscabo de su integridad física, síquica, afectiva y de su tranquilidad de espíritu, por las consecuencias derivadas del actuar ilícito de agentes y órganos del Estado, lo que en opinión de esta sentenciadora configura necesariamente un daño moral que debe ser reparado”.
En consecuencia, declaró que el monto de la indemnización debía ser equivalente a la magnitud del daño sufrido real y efectivamente por el actor, aunque solo neutralizara, hasta donde fuese posible, la lesión injusta de un derecho no patrimonial.
Fuente: pjud.cl