La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá la colaboración conjunta en temas de Seguridad Pública, especialmente en lo relacionado con la Reforma Policial.
La colaboración permitirá el apoyo a la inclusión y transversalización de la perspectiva de género en las fuerzas policiales de Chile a nivel interno y operativo aplicando una metodología propia de la ONU a través de la cual se promueve que las instituciones policiales adquieran conciencia de género.
Para la Ministra de la Mujer y Equidad de Género el acuerdo es importante porque “se ajusta a nuestro trabajo al considerar la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad pública. Además, para nosotras es una oportunidad invaluable de poder acompañar el proceso de discusión de la ley integral de violencia contra las mujeres que esperamos este año se convierta en ley, ratificada por el Congreso, para que tenga una aplicación virtuosa y acompañada por el conjunto de las policías”.
Se espera que con la implementación del convenio se prevenga y erradique la violencia de género y acoso sexual en el trabajo, así como se dé inicio a la revisión y actualización de los instrumentos existentes con un enfoque de género y de derechos humanos en la refoma a las policías.
Fuente: minmujeryeg.gob.cl