El día de ayer, el Presidente de la República, los Ministerios de Salud, Justicia y sus respectivos subsecretarios y subsecretarias participaron en la presentación del Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (PACTO) desarrollado en conjunto con las víctimas que sufrieron trauma ocular con ocasión de las manifestaciones que se desarrollaron en el país durante los años 2019 y 2020.
Es importante recordar que las manifestaciones conocidas como Estallido Social se originaron en Santiago y se propagaron en varias ciudades como consecuencia del alza en la tarifa de transporte público de la capital y otras problemáticas sociales, lo que condujo a más disturbios y el decreto de un estado de emergencia por el presidente de ese momento.
En el intento de contener las protestas, se generó un abuso y exceso policial que vulneró los derechos humanos de los protestantes y muchos de ellos sufrieron de trauma ocular lo que los llevó a perder la visión.
En consecuencia, se creó el plan con la finalidad de brindar medidas inmediatas de atención integral en salud para responder a los pacientes que fueron víctimas de daño ocular, además de otorgar prestaciones terapéuticas para habilitar la funcionalidad y cuidado del ojo sano.
Igualmente, las prestaciones del plan financiarán el recambio de prótesis cuando sea necesario y apoyará en salud mental a las víctimas y sus familiares.
Fuente: minsal.cl