Con ocasión de los incendios forestales generados en la zona centro sur del país, el Gobierno del Presidente Boric concretó el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas con la finalidad de proveer soluciones prontas y adecuadas para todas las familias afectadas.
Las medidas son de carácter económico, social y de apoyo a la economía local, además se materializarán gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y las subsecretarías, los sectores privados, organizaciones sociales y comunidades.
La primera medida de carácter económico es un bono de recuperación para las familias afectadas por la emergencia, que tiene como objetivo recuperar sus condiciones de habitabilidad, enseres o cualquier otra necesidad. Se pagará por una única vez a cada grupo familiar y el monto a recibir será designado teniendo el cuenta la Ficha Básica de Emergencia.
En esa misma línea, el Gobierno presentó medidas de alivio económico para las personas y empresas, especialmente las Mipymes. Ordenó condonar multas e intereses y otorgar facilidades de pago a los impuestos impagos, también postergó el pago del impuesto territorial en las zonas afectadas, suspendió el cobro automático a contribuyentes de las zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas y declaró exentos de impuestos aduaneros a todos los productos y materiales que lleguen al país con la finalidad de apoyar a las familias afectadas.
Adicionalmente, las familias que han perdido su vivienda tendrán acceso a una vivienda transitoria de alto estándar financiada a través del Programa de Mejoramiento de Barrios y contará con alternativas sanitarias y conexión de agua potable en terrenos regularizados.
Por último, también se dictaron órdenes relacionadas con la recuperación de las zonas rurales y la rehabilitación de las comunidades indígenas entregando kits de menaje y herramientas, así como insumos veterinarios.
Fuente: gob.cl