El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para causas por violaciones de los derechos humanos, Max Cancino Cancino, condenó a dos miembros retirados de la Armada por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño a un estudiante de Liceo Nocturno durante el mes de septiembre del año 1974.
La resolución permitió acreditar que durante 1973 existió una agrupación de inteligencia militar, jerarquizada y disciplinada denominada Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior, conocida como SICAJSI, integrada por funcionarios de la Armada de Chile, con el objetivo de reprimir a las personas opositoras al régimen militar.
La SICAJSI procedía con la búsqueda y detención de las y los opositores, para luego privarles de la libertad e intentar obtener información mediante tortura psicológica y física. De esa forma, fue que detuvieron y torturaron a la víctima del caso estudiado quien militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionario y se encontraba en el Liceo Nocturno de Playa Ancha.
Posteriormente, fue conducido al Cuartel Silva Palma lugar donde lo interrogaron y torturaon con la finalidad de que entregara antecedentes de sus compañeros de Partido. Allí lo mantuvieron alrededor de un mes y medio, para después ponerlo a disposición de la Fiscalía Naval que ordenó su ingreso a la Cárcel de Valparaíso.
Por esos hechos, el ministro consideró que los efectivos retirados deberán cumplir una pena de 5 años y un día de presidio, así como las accesorias legales de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. Además, ordenó que la pena deberá ser cumplida en el recinto penitenciario y no en su domicilio porque dicha modalidad no se encuentra contemplada en la ley.
Fuente: pjud.cl