El Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por INVERSIONES NUTRICIONALES SpA contra la Corporación Cultural de Lo Bachernea con ocasión del incumplimiento del contrato de concesión de la cafetería ubicada en el Centro Cultural Municipal.
Dentro del fundamento fáctico expuesto por la entidad accionante, se afirmó que las partes suscribieron un contrato de arrendamiento respecto de la cafetería ubicada en el Centro Cultural Municipal, luego de realizada la correspondiente licitación, en el cual se estipulo el derecho de la arrendataria a efectuar eventos en este local. Aunado a ello, se acordó que la propuesta con la que se adjudicó la licitación formaría parte integrante del contrato. No obstante, se alega que la entidad arrendadora, incumplió el contrato al cerrar frecuentemente partes del lugar y contratar otros servicios de banquetería para sus eventos sin dar preferencia a la arrendataria o permitirle participar en igualdad de condiciones.
Bajo este panorama, el Juzgado consideró que “revisada la propuesta aludida, se puede advertir que en el cuadro “eventos” se indica expresamente que el área de catering de Gratien será la encargada de prestar el servicio para todos los eventos que realice el centro cultural, debiendo realizar un 20% de descuento en los precios de lista y ser en ellos la primera preferencia”. Asimismo, luego de analizar el contrato, se afirmó que la arrendataria tenía derecho a participar en los eventos que realice el Centro Cultural, debiendo ser la primera opción en contratar.
En consecuencia, una vez demostrado que la arrendadora realizó algunos eventos sin tener en consideración a la empresa arrendataria, aún cuando no había motivo para excluirla, el Juzgado decidió condenar a la indemnización por lucro cesante y daño moral a la Corporación Cultural de Lo Bachernea.
Fuente: pjud.cl