Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Suprema rechaza solicitud de desafuero maternal de funcionaria municipal contratada a termino fijo

By 27 septiembre, 2023No Comments

 

La Corte Suprema, a través de su Cuarta Sala, acogió un recurso de unificación de jurisprudencia y rechazó una solicitud de desafuero maternal presentada por una funcionaria municipal contratada a plazo fijo. Esta empleada desempeñaba labores de hermoseamiento en la comuna durante el periodo estival.

El tribunal considera un error de los jueces de instancia el hecho de basar la decisión únicamente en una causal objetiva para acoger el desafuero. Argumenta que la protección de la maternidad y del niño por nacer sitúa a la trabajadora bajo una condición diferenciada y, por ende, amparada por el fuero.

En el fallo (rol 137.672-2022), se subraya la relevancia de los instrumentos internacionales que respaldan la maternidad, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, se mencionan disposiciones específicas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Convenio 103 de la Organización Internacional del Trabajo.

La protección a la maternidad se consolida en el orden constitucional, encontrándose respaldada en la Constitución Política de la República, tanto en sus incisos segundo y tercero del artículo 1, como en los números 1, 2 y 16 del artículo 19. A nivel legal, el artículo 201 del Código de Trabajo establece que la dependiente embarazada, hasta un año después de su descanso de maternidad, no puede ser despedida sin previa autorización judicial.

El fallo distingue el fuero como una medida de protección para trabajadores en situaciones especiales, resaltando su propósito de salvaguardar a empleados en estado de vulnerabilidad. Para el caso de una trabajadora embarazada, se recalca que el empleador no puede poner fin a la relación laboral sin la autorización específica de la judicatura, según lo establecido en el artículo 174 del Código de Trabajo. Esta autorización solo puede ser concedida en casos de vencimiento del plazo, conclusión de la labor que originó el contrato, o por causales de caducidad.

Fuente: pjud.cl