La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos interpuestos en contra de la sentencia que condenó a ocho militares retirados por la comisión del delito de secuestro calificado de una estudiante universitaria.
Los hechos ocurrieron a finales del año 1975 en la ciudad de Copiapó, La Serena, lugar donde ex militares retuvieron ilegalmente a la estudiante y a su esposo para someterlos a tratos crueles, inhumanos y degradantes solo porque hacían parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Durante el juicio los militares retirados aceptaron que hacían parte de la estructura de inteligencia delictiva creada para reprimir civiles conocida con el nombre de Centro de Inteligencia Regional cuya finalidad era obtener información política y analizarla para emprender acciones ilegales e ilícitas en contra de quienes tenían ideas políticas distintas a las del Gobierno Militar.
Además de la condena a cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por el mismo lapso, en calidad de autores del delito de secuestro calificado, la Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 por concepto de daño moral a la víctima.
Fuente: pjud.cl