Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Suprema confirmó condena a la empresa CGE Distribución S.A. por responsabilidad en incendio forestal

By 8 marzo, 2023No Comments

La Primera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por la empresa eléctrica CGE Distribución S.A., en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua que la halló responsable y la condenó al pago de una indemnización a los propietarios de ciertos predios que resultaron afectados por un incendio forestal provocado por su negligencia. 

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2016, en la comuna de Marchigüe de la Región de O’Higgins, cuando en un inmueble se inició un incendio forestal y así siguió a las demás parcelas, ocasionando la quema de una gran extensión de bosque de eucaliptos y pinos, además de bosque nativo, pastizales y una seria degradación del suelo.

La causa del incendio se debió a la caída y desprendimiento de material incandescente desde una línea eléctrica de media tensión propiedad de la empresa demandada quien presta el servicio de electricidad. Posteriormente, los afectados demandaron a la empresa por la deficiente mantención de las líneas de transmisión y franja de protección del tendido eléctrico. 

Los jueces de instancia consideraron que la demandada incumplió los deberes de cuidado y mantención de la zona de seguridad en la que se inició el incendio, cuya causa se determinó en la precipitación de elementos desde el sistema de distribución eléctrica en el poste rotulado 5-031090 y que por el calor y/o carbonización, provocaron la ignición de elementos combustibles apostados bajo esa estructura, produciendo luego la propagación hacia los predios de los demandantes.

Sin embargo, la empresa consideró que el tribunal de alzada incurrió en error al valorar la prueba, pero la Corte Suprema recordó que dicha actividad de valoración o apreciación no admite control o revisión por esta vía de casación sustancial.

Adicionalmente, el máximo tribunal consideró que sí hubo infracción a la Ley de Servicios Eléctricos y de su Reglamento toda vez que la demandada no cumplió con su deber y obligación de mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar cualquier daño a las personas o cosas e indemnizar a los afectados aquellos que se produzcan durante el funcionamiento de dichas instalaciones.

En consecuencia, rechazó los recursos y confirmó el pago de la indemnización para cada uno de los afectados.

Fuente: pjud.cl