Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Suprema confirma fallo de tutela por afectación a la garantía de inviolabilidad de toda forma de comunicación privada

By 30 mayo, 2023No Comments

 

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia que acogió la tutela de una funcionaria de una notaría en Temuco. La funcionaria fue desvinculada con afectación al derecho a la garantía de inviolabilidad de la comunicación privada.

El despido se presentó luego de que su empleadora, notaria de la Cuarta Notaría de Temuco, revisara sus conversaciones privadas en WhatsApp. El despido, además de no contar con una verdadera justificación, se realizó de manera humillante para la accionante y no se efectuó la debida indemnización.

Recurso de unificación

La parte demandada presentó un recurso de unificación trayendo a discusión otra sentencia de nulidad dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, la Cuarta Sala del tribunal señaló que no se presentaron verdaderas sentencias de contraste para respaldar el recurso. Es requisito esencial que exista similitud en los hechos de cada caso, pero interpretaciones divergentes en una materia de derecho para que proceda el recurso. En este caso, la sentencia presentada no cumplía con este requisito.

El tribunal destacó que el fallo de contraste provenía de un caso diferente, donde se trataba de una demanda interpuesta por una trabajadora en una empresa de encuestas. En ese caso, se permitía a la empleadora revisar los correos electrónicos de los trabajadores según el reglamento interno.

Para la procedencia del recurso en análisis es requisito esencial, de conformidad a los artículos 483 y 483-A del estatuto laboral, que existan distintas interpretaciones respecto de una materia de derecho, esto es, que frente a hechos, fundamentos o pretensiones sustancialmente iguales u homologables, se haya arribado a concepciones o planteamientos jurídicos disímiles, que denoten una divergencia doctrinal que debe ser resuelta y uniformada.

La Sala Laboral concluyó que, en el caso en contraste, no existía una expectativa razonable de privacidad sobre los correos electrónicos, ya que el reglamento interno permitía el control empresarial, situación distinta al de la funcionaria notarial. Por lo tanto, el recurso de unificación de jurisprudencia se desestimó debido a la falta de coincidencia en las situaciones fácticas.

Con esta decisión, la Corte Suprema ratificó la sentencia que reconoció la vulneración de derechos fundamentales en el despido de la funcionaria.

Fuente: pjud.cl