Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte de Rancagua anula traslado de Sargento por afectar la integridad familiar e interés superior del niño

By 6 septiembre, 2023No Comments

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua, en un fallo unánime de su Tercera Sala, compuesta por el Ministro Jorge Fernández Stevenson, el Fiscal Judicial Joaquín Nilo Valdebenito y el Abogado Mauricio Abarca Lagos, anuló el traslado de un sargento segundo de Carabineros y su cónyuge desde la 6° Comisaría de San Vicente de Tagua Tagua (Tenencia Coltauco) a la 43° Comisaría de Peñalolén, en Santiago. El tribunal determinó que la Dirección Nacional de Personal de Carabineros actuó ilegalmente y de manera arbitraria al ordenar dicho traslado, ya que no respetó el derecho a la integridad psíquica de los recurrentes y sus hijos.

La resolución recalca que, aunque la institución de Carabineros tiene la facultad legal para ordenar traslados de su personal, dicha decisión debe estar respaldada por razones claras y en conformidad con las regulaciones establecidas. Esto incluye la consideración de aspectos familiares y de salud, como los estudios del cónyuge o conviviente civil, los estudios de los hijos y la salud de los miembros del grupo familiar.

El tribunal critica que, a pesar de que el recurrente presentó argumentos relacionados con estos aspectos, la institución no los tomó en cuenta, limitándose a afirmar que había superado el tiempo máximo de permanencia en la zona. Esto constituyó una violación al deber de motivación de los actos administrativos y careció de la razonabilidad necesaria para justificar el traslado, afectando así la integridad psíquica de los recurrentes y sus hijos.

La sentencia subraya la importancia de proteger a personas que el Estado reconoce como valiosas por sí mismas, especialmente el interés superior del niño, niña o adolescente. Además, señala una infracción al principio de igualdad ante la ley, ya que la Dirección Nacional de Personal de Carabineros no justificó por qué el traslado era procedente para el recurrente pero no para otros funcionarios en situaciones similares.

Fuente: pjud.cl