La Sala de Cuenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua emitió sentencia en la que desestimó el recurso disciplinario de queja presentado en contra de la magistrada del Juzgado de Garantías de la ciudad Paz Reyes Moreno. El recurso fue presentado por el fiscal regional metropolitano sur y atendía al rechazo de la solicitud del cierre de investigación de una causa en la que estaban implicados ex ministros del tribunal de alzada. En la mencionada decisión, la magistrada determinó que existían diligencias pendientes frente a varios imputados, motivo por el cual decidió ampliar el plazo de investigación a 120 días.
Al respecto, la Sala señaló en su decisión:
“La resolución del tribunal de alzada agrega: “Que conforme al artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, el recurso de queja ‘sólo procederá cuando la falta o abuso se cometa en sentencia interlocutoria que ponga fin al juicio o haga imposible su continuación o definitiva, y que no sea susceptible de recurso alguno, ordinario o extraordinario, sin perjuicio de la atribución de la Corte Suprema para actuar de oficio en ejercicio de sus facultades disciplinarias
(…)
En dicho sentido, razona el tribunal, la resolución impugnada, “(…) dictada el 30 de abril pasado no pone fin al juicio ni hace imposible su continuación, siendo su efecto precisamente el contrario, pues al no haber tenido presente el cierre de la investigación respecto de los imputados Srs. Marcelo Vásquez Fernández, Gabriel Henríquez Arzola, Pablo Latorre Ascuí, Rafael Ulloa Carmona y Juan Riquelme Lorca la investigación continúa vigente a su respecto”.
Fuente: pjud.cl