La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la medida cautelar de prisión preventiva a un hombre imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de cultivo ilegal de marihuana.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero en la comuna de Paredones donde efectivos del Retén de Carabineros de la comuna recibieron una alerta telefónica en la que afirmaron que en determinado sector existía una plantación de marihuana. Cuando se desplazaron al lugar, efectivamente se percataron que existía un invernadero de grandes dimensiones.
Una vez la policía se contactó con el fiscal de turno para solicitar la autorización de entrada y registro encontraron al acusado realizando labores de mantenimiento a 1.052 plantas de cannabis sativa, todas de su poder, pero sin autorización para dicho cultivo.
En consecuencia, procedieron a su detención y el Juzgado de Garantía de Peralillo ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Ante dicha decisión la defensa del acusado apeló, pero el tribunal de alzada confirmó la resolución del juzgado ya que comparte en lo esencial sus fundamentos y, como la investigación es incipiente todavía, no se pueden considerar las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal alegadas por la defensa.
Fuente: pjud.cl