La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo presentado por el programa Mi Abogado en representación de una adolescente por considerar que se vulneraron sus derechos a la libertad personal y seguridad individual.
La menor se encontraba en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta, pero el último informe médco en causa tramitada ante el Juzgado de Familia de Antofagasta indicó que era viable el alta médica. Sin embargo, el Servicio Mejor Niñez no cumplió con la orden judicial.
Por esa razón, el programa Mi Abogado consideró que los derechos a la libertad personal y seguridad individual de la menor, establecidos en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, fueron vulnerados por la entidad al realizar maniobras para dilatar lo dictado por el Juzgado.
En consecuencia, la Sala de la Corte de Apelaciones confirmó las dilaciones indebidas en la ejecución de lo ordenado por el tribunal competente en la materia, en orden a concretar el ingreso de la adolescente de autos en un centro residencial, y ordenó que en un plazo máximo de cinco días el Servicio cumpliera con la orden implementando las medidas necesarias para salvaguardar la salud mental de la menor y supervisar su tratamiento farmacológico.
Fuente: pjud.cl