El día de ayer el Congreso aprobó la Ley de Autismo que contiene disposiciones para la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educativo.
La nueva normativa acuña el término Trastorno del Espectro Autista (TEA), utilizado a nivel internacional, con la finalidad de recopilar información sobre el estado de salud de las poblaciones y compararla entre países o territorios más pequeños.
Adicionalmente, se espera desarrollar progresivamente una red de servicios que permita realizar tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y adultos con la finalidad de incorporar la integralidad e interdisciplinariedad en cada uno de los casos particulares.
Asimismo, el Gobierno deberá comprometerse a incorporar la condición de TEA en encuestas y/o estudios poblacionales en términos metodológicos, así como evaluar la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de la población con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Ahora, el Ejecutivo deberá realizar la respectiva promulgación de la ley.
Fuente: minsal.cl