El día de ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó el proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Menores en relación con la revisión periódica de la medida de internación en residencias buscando asegurar que el proceso sea revisado periódicamente ya que actualmente se realiza cada seis meses.
Para los autores de la moción el control es insuficiente para cautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados pues los informes pueden transformarse en rutinas que no entreguen información veraz sobre el estado en que se encuentra el menor.
En ese sentido, la iniciativa propone que la revisión se efectúe en una audiencia especialmente decretada para ello, pues la situación de vulnerabilidad de los menores aconseja que sean siempre oídos, incluso de oficio. Adicionalmente, la designación del curador ad-litem es una situación que la ley ha dejado en manos del juez cuando este considere que los intereses del menor son independientes o contradictorios con los de la persona que tiene su representación y los autores del proyecto indican que esta decisión no puede ser del juez.
Conforme lo anterior, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que la moción va acorde con el Sistema de Garantías del Derecho de la Niñez e impacta presupuestariamente, razón por la cual deberá ser discutida en el marco de la tramitación de un proyecto de reforma.
Por esa razón, la comisión acordó, en conjunto con el Ejecutivo, suspender la tramitación de la norma mientras el Gobierno envía un proyecto de ley que reforme los procedimientos de protección y familia.
Fuente: camara.cl