El día de ayer la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que concede un reajuste a las remuneraciones del sector público, además de conceder beneficios como aguinaldos de navidad, fiestas patrias y bono de invierno para pensionados.
El reajuste aprobado es del 12% para todos los trabajadores y trabajadoras del sector público cuyas remuneraciones brutas sean de hasta $2.200.000, beneficiando al 89% de los funcionarios. Para aquellos y aquellas que tengan rentas superiores, el monto fijo mensual será de $264.000 por una jornada completa.
Además, se hará extensible a las y los trabajadores que no estén afectos a alguno de los sistemas remuneracionales que señala la norma, a los directores, educadores de párvulos, a los asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles y a los asistentes de la Educación Pública regidos por la Ley N° 21.109.
Por su parte, las universidades estatales, en el marco de su autonomía, podrán reajustar las remuneraciones de sus funcionarios teniendo en cuenta lo establecido en la nueva legislación.
Otros beneficios establecidos por la ley son el pago de los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias a los trabajadores públicos dependiendo de los topes establecidos según sus remuneraciones, así como un bono de escolaridad, de vacaciones y aportes a los servicios de bienestar.
Ahora, se espera que el proyecto pase a trámite en el Senado y el reajuste cuente desde el 1° de diciembre del año en curso.
Fuente: camara.cl