Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Cámara aprueba Ley que permitirá exención del IVA en prestación de servicios culturales

By 5 octubre, 2023No Comments

 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría los cambios del Senado al proyecto de ley (boletín 16003) que establece requisitos para equiparar las entidades que prestan servicios culturales a las sociedades de profesionales. Estos cambios, despachados al Ejecutivo para su promulgación, definen las condiciones que deben cumplir las entidades que ofrecen servicios culturales, artísticos y patrimoniales para estar exentas del Impuesto de Valor Agregado (IVA), en similitud con las sociedades de profesionales.

El Senado introdujo enmiendas para delinear con mayor precisión los requisitos que una organización debe cumplir para ser considerada una asociación cultural. También restringió otras actividades a las que podrían dedicarse y estableció la creación de un registro de asociaciones culturales para facilitar la fiscalización.

La modificación se centra en la Ley de donaciones con fines culturales, comprendida en la Ley 18.985 sobre reforma tributaria. Su propósito es eximir del IVA los servicios culturales que proporcionan estas asociaciones.

En este contexto, se define como servicios culturales aquellos directamente vinculados con la investigación, formación, mediación, gestión, producción, creación y difusión de las culturas, las artes y el patrimonio. Esto abarca actividades como la producción audiovisual, musical y de artes escénicas, así como exposiciones y actividades de artes visuales y artesanía, entre otras.

Las asociaciones culturales deberán cumplir con requisitos específicos, como estar compuestas exclusivamente por personas naturales que trabajen efectivamente en la prestación de estos servicios. Además, el conjunto de ingresos provenientes de actividades distintas a esta prestación no debe superar el 35% del total de sus ingresos brutos.

El Servicio de Impuestos Internos será el encargado de supervisar el cumplimiento de estos requisitos. Podrán solicitar la información necesaria para determinar si una actividad califica como cultural y podrán requerir un informe del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se creará un registro para que las asociaciones culturales accedan a la exención, y estas deberán presentar una declaración jurada actualizada anualmente. La obligación será efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

Fuente: camara.cl