La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado respaldó el proyecto de ley que busca garantizar el bienestar animal modificando las prácticas que se dan en la industria cosmetológica, la investigación de laboratorios, la actividad circense, el quehacer de zoológicos y el sector agropecuario.
Así, dentro de la sesión los expositores de distintos sectores resaltaron:
- El estrés de los animales se asocia a condiciones de cautiverio y no al cautiverio en sí mismo.
- Se deben plantear adecuadamente los términos en el proyecto de ley puesto que no se puede llegar a humanizar a los animales.
- Se resaltó la importancia de utilizar la definición de “bienestar animal” establecida por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
En particular, el texto modifica el Código Civil, la Ley de Caza, la Ley sobre beneficios para el Circo Nacional y el Código Sanitario. Lo anterior, con la finalidad de que los animales sean considerados como seres sintientes y no como objetos o inmuebles. En ese sentido, la iniciativa prohíbe la exhibición, mantención o utilización de animales en espectáculos circenses y la comercialización de productos cosméticos y de higiene cuyos ingredientes hayan sido experimentados en animales.
Fuente: senado.cl