La Sala del Senado aprobó con 26 votos a favor el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en los escenarios de educación superior. Para este fin, las entidades de educación superior deberán adoptar medidas que permitan prevenir, investigar y sancionar los casos de acoso sexual y discriminación de género; lo anterior en garantía de la reparación de las víctimas.
Para esto, se entenderá como acoso sexual:
“cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, no verbal, física, presencial, virtual o telemática, no deseada o no consentida por la persona que la recibe, que atente contra la dignidad de una persona, la igualdad de derechos, su libertad o integridad física, sexual, psíquica, emocional, o que cree un entorno intimidatorio, hostil o humillante, o que pueda amenazar, perjudicar o incidir en sus oportunidades, condiciones materiales o rendimiento laboral o académico, con independencia de si tal comportamiento o situación es aislado o reiterado.”
Bajo esta lógica, las instituciones deberán establecer políticas integrales claras en las que se plantee un modelo de prevención y sanción. Estas, deberán implicar la participación de todos los estamentos. Sin este requisito los centros educativos no podrán acceder a acreditación institucional.
Fuente: senado.cl