El pasado 29 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley Nain-Retamal el cual busca aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. En particular, durante el debate se resaltaron los siguientes puntos:
- La necesidad de enfrentar la crisis de seguridad a través de la generación de herramientas para las policías
- La legítima defensa privilegiada para los funcionarios policiales la cual se ha legitimado con fundamento en la crisis social, la existencia de esta figura para otras personas y los fenómenos del narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
A pesar del contundente apoyo a la medida, algunos diputados manifestaron sus preocupaciones. Al respecto, señalaron que la protección de las fuerzas policiales no puede implicar vulneraciones a los derechos humanos y que se corre el riesgo de actuaciones desmedidas por parte de los funcionarios.
A su vez, la ministra del interior indicó que estas medidas deben estar acompañadas de protocolos que garanticen la disminución de los casos de asesinatos de policías por parte de la delincuencia armada.
Fuente: camara.cl