La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para facilitar el cobro de multas impuestas en virtud de sumarios sanitarios por infracción de normas sobre Covid-19. Adicionalmente, esta modificación busca que la Tesorería General de la República otorgue las herramientas necesarias para el cobro mencionado. Dentro de las intervenciones, se resaltó que el mayor obstáculo actual es el requisito de iniciar un proceso judicial ejecutivo a cargo del Consejo de Defensa del Estado para el pago de las multas; motivo por el cual se busca permitir la persecución de sumarios entre el Ministerio de Salud y el Consejo.
Dentro de las disposiciones del proyecto se resaltan:
- La eliminación del artículo 174 del Código Sanitario. Lo anterior, puesto que este otorga mérito ejecutivo a la resolución sancionatoria de sumario administrativo. Esto, permitirá que sea la Tesorería General de la República la encargada de adelantar el cobro.
- La habilitación de la Tesorería de retener impuestos de personas morosas y generar reajustes e intereses a las multas que no se hayan pagado.
- Las multas ya no beneficiarán a la autoridad sanitaria sino que serán de beneficio fiscal.
El proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda para los temas pertinentes.
Fuente: camara.cl