La Sala de la Cámara respaldó el informe presentado por la Comisión Sexta respecto del Proyecto de Ley que pretende modificar el artículo 19° de la Carta Fundamental para proteger la integridad y la indemnidad mental frente al avance de las neurotecnologías. Así las cosas, se obtuvo un total de 122 votos a favor de esta iniciativa, cifra preponderante frente a las 5 abstenciones de diversos Diputados y Diputadas.
Producto de los debates surtidos, se logró que el proyecto indique los requisitos, condiciones y restricciones para el uso de estas nuevas tecnologías en las personas; a su vez, se garantizará que el desarrollo científico y tecnológico esté siempre al servicio de los seres humanos, respetando su vida y su integridad física y psíquica.
Sin perjuicio de lo anterior, el Diputado Jaime Tohá manifestó su desacuerdo frente a la carencia de regulación del debido consentimiento de las personas que se sometan al uso de estos mecanismos. No obstante, se reconoció el rol fundamental de este avance para la humanidad.
Fuente: camara.cl