La Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado de la República se encuentra estudiando el proyecto de ley conocido como “Ley Adriana” que pretende erradicar la violencia gineco-obstétrica estableciendo derechos en los ámbitos de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto y salud ginecológica y sexual de las mujeres y personas gestantes.
Temas como la salud sexual y reproductiva, así como hechos constitutivos de violencia de género y gineco-obstétrica han sido objeto de regulación debido al aumento de casos presentados, incluso uno de ellos fue el que motivó el nombre que actualmente lleva la iniciativa legislativa.
Actualmente, se encuentra pendiente el debate en torno a la penalización del agravante que implica la violencia gineco-obstétrica ya que debe tener en cuenta temas como la dignidad de la madre, las etapas del embarazo y el acompañamiento que debe prestar el sistema sanitario para promover y cuidar su salud mental y física.
Se espera que dichas disposiciones sobre la penalización sean aplicables al personal de salud que cumpla una función administrativa, asistencial y/o educativa en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
Las votaciones serán retomadas durante la semana del 5 de marzo del presente año y una vez termine su evaluación por la Comisión de Mujer y Equidad de Género, la Comisión de Salud deberá estudiarla.
Fuente: senado.cl