El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, condenó al autor del delito consumado de incendio a la pena de 12 años, lo inhabilitó de manera perpetua para cargos y oficios públicos, así como para ejercer profesiones titulares solo mientras dura la condena.
Los hechos por los cuales el autor fue encontrado responsable ocurrieron el 19 de octubre de 2019 cuando este, en compañía de otros sujetos, generó un incendio en la Estación de Metro San Pablo Línea 1, en la Comuna de Lo Prado. En consecuencia, la Estación resultó con grandes daños por el valor aproximado de 20 mil millones de pesos e impidió que millones de personas pudieran movilizarse en ese medio de transporte.
Para la imposición de la pena el Tribunal tuvo en cuenta la extensión del mal causado y por eso no pudo considerarla dentro del rango minimum establecido por la ley, pues consideró que el período de afectación para quienes hacían uso del Metro sobrepasó los 6 meses y la suma que salió de las arcas del Estado fueron elevadas.
Fuente: pjud.cl