La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora sobre actos del Gobierno, relativas al alza en las cuentas del servicio domiciliario de energía eléctrica durante la pandemia COVID-19.
Mediante el informe referido, se concluye que se da cuenta que la suspensión de lecturas de medidoras y reparto de boletas en terreno por parte de las empresas distribuidoras fue una medida desprolija, toda vez que la facturación provisoria se realizó de una manera tal que no se consideró la aplicación de la misma en un contexto de pandemia y crisis económica.
Por lo anterior, se generó una afectación indebida e innecesaria a los usuarios, lo que resulta grave en un contexto de crisis económica e incertidumbre por consecuencia de la pandemia.
De igual forma, en el informe, se establecen propuestas, tales como perfeccionar el sistema de facturación provisoria, mediante estimación de consumo en base al mismo mes del año anterior, a fin de evitar que errores en la misma afecten de nueva cuenta a los clientes regulados, en caso de un rebrote del virus SARS-CoV2, y que por tanto se impida tomar lecturas lugares determinador.