El Juzgado de Garantía de Porvenir ha extendido el plazo de investigación en el caso contra cinco ex ejecutivos de Nova Austral SA, acusados de delitos de fraude de subvenciones y contaminación de aguas cometidos entre diciembre de 2016 y junio de 2019.
El juez Pablo Aceituno Romero, en respuesta a la solicitud de la fiscalía, otorgó 60 días adicionales para la indagatoria debido a diligencias pendientes, incluida la revisión de 1.419.679 correos electrónicos y entrevistas a funcionarios fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que emitieron informes que llevaron a sanciones administrativas contra la empresa.
Según la acusación del Ministerio Público y los querellantes, los ex ejecutivos de Nova Austral, incluyendo el gerente de producción, el gerente regional, el gerente general y los jefes de área, llevaron a cabo acciones para falsificar y adulterar datos relacionados con la siembra, cultivo, cosecha y mortandad en los centros de producción de la salmonera.
En junio de 2017, en una reunión, uno de los acusados instruyó la implementación de un programa paralelo al sistema de control de producción para entregar información falsa a Sernapesca y obtener una clasificación de bioseguridad más alta, lo que les permitió recibir una bonificación mayor bajo la Ley Navarino.
Además de los delitos de fraude y contaminación, se alega que los imputados incurrieron en diversas infracciones a las leyes medioambientales y las regulaciones de la actividad acuícola desde diciembre de 2016 hasta junio de 2019.
Fuente: pjud.cl