Con 37 votos a favor, la Sala envió a Cámara Baja un proyecto que regula la exportación de materiales de uso dual y de defensa. El objetivo de esta normativa es contribuir a la no proliferación de armas convencionales y no convencionales, sometiendo a regulación dos categorías de insumos.
a) Equipos, materiales y tecnologías de uso industrial y científico que pueden ser destinados indistintamente tanto a fines civiles como militares, incluyendo el desarrollo y uso de armas convencionales y no convencionales; y
b) Equipos, materiales y tecnologías concebidos específicamente para uso militar y para la producción y uso de armas convencionales y no convencionales.
La iniciativa crea la Comisión de Comercio Estratégico, encargada de coordinar y proponer actos, planes y políticas relacionadas con esta ley, además de otorgar autorizaciones de exportaciones y otros permisos.
En el debate en la Sala, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Kenneth Pugh, destacó que la norma busca evitar que estos materiales sean utilizados para fabricar armas de destrucción masiva. De esta manera, Chile será considerado un país más seguro internacionalmente y mejorará la competitividad al atraer inversión a sectores industriales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos, señaló que la discusión incluyó las normas sobre multas a diversas infracciones vistas por la Dirección de Aduanas, y el proyecto requerirá una financiación de 289 millones de dólares, que se obtendrán de la partida de Hacienda.
También se mencionó cómo ha evolucionado la regulación del comercio estratégico, especialmente en lo referente a la producción de materiales utilizados en la fabricación de armamento y elementos similares. Se describieron los mecanismos de control para la entrada y salida de este material del país.
En el contexto actual, donde Chile no tiene una gran producción de estos materiales, esta legislación podría potenciar la ingeniería industrial, la ciencia y la defensa en el país, además de contribuir a la no proliferación de armas y mejorar la seguridad a nivel internacional. Ahora, el proyecto avanzará al segundo trámite en la Cámara Baja, donde será estudiado por las diputadas y diputados.
Fuente: senado.cl