La Cámara de Diputadas y Diputados remitió a la Comisión Mixta un proyecto de ley que busca modernizar el sistema de compras públicas en Chile. En este tercer trámite, se han modificado cuatro artículos que abarcan el ámbito de aplicación de la ley, la extensión de la misma a contratos de ejecución de obra y estudios, proyectos y asesorías relacionados con concesión de obra, criterios de selección preferente, y regulación de tratos directos y contrataciones especiales.
La iniciativa amplía la cantidad de entidades públicas que deben regirse por el sistema de compras públicas a través de la plataforma ChileCompra. Esto implica un aumento en el número de usuarios compradores y proveedores. De esta manera, se brinda mejores oportunidades para vender productos y servicios al Estado, al tiempo que promueve la eficiencia en el uso de recursos públicos y la gestión de contratos.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este proyecto tiene tres dimensiones relevantes para las compras públicas: apoyo a las empresas de menor tamaño, transparencia y diversificación de los proveedores. Se requiere que todos los funcionarios que intervienen en un proceso de compra pública presenten declaraciones de intereses y patrimonios, lo que contribuye a identificar responsabilidades y asegurar motivaciones adecuadas en dichos procesos.
Ampliación de la cobertura del sistema
Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, explicó que el proyecto ampliará la cobertura del sistema de compras públicas a instituciones como el Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, corporaciones, fundaciones y asociaciones con participación municipal o regional. Asimismo, se fortalecerá el apoyo a las empresas de menor tamaño, permitiendo su unión temporal con el fin de competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes.
El proyecto también incluye otros ejes de acción, como normas de probidad y transparencia, el fortalecimiento de la licitación pública como regla general, el impulso a las empresas de menor tamaño y la creación del Tribunal de Contratación Pública. Además, se enviaron a la Comisión Mixta diversos artículos relacionados con la aplicación de la ley a nuevas entidades públicas y privadas, así como a contratos de ejecución de obra y estudios relacionados con concesiones.
Se espera que la Comisión Mixta avance rápidamente en el análisis de estos artículos para que las importantes reformas propuestas para las Mipymes se puedan concretar y así aumentar la demanda desde el Estado hacia este sector y garantizar un sistema de compras más justo.
Fuente: economía.gob.cl