El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua emitió un veredicto absolutorio en el caso de estafa e infracción a la ley de propiedad intelectual, absolviendo a los acusados Natalia Carolina Compagnon Soto, Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet y Mauricio Guillermo Valero Illanes. La resolución unánime, dictada por los magistrados Carolina Garrido Acevedo, Cristian Fredes Hernández y Fadua Salas Eljatib, se basó en la falta de pruebas suficientes para comprobar los delitos imputados y la participación de los acusados.
Según la acusación fiscal, la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, cuyos socios eran Compagnon Soto y Valero Illanes, habría causado perjuicio económico a la sociedad Inversiones Graneles Ltda. entre 2011 y 2013, mediante la venta de informes y asesorías copiados de sitios web.
El tribunal concluyó que la prueba presentada no fue suficiente para establecer el engaño en relación con los informes supuestamente entregados a Gonzalo Vial Concha por alguno de los socios o trabajadores de Caval. Además, consideraron que, incluso en caso de haberse comprobado la entrega de los documentos, no se configuraba un engaño típico.
En cuanto a la infracción a la ley de propiedad intelectual, el tribunal determinó que los acusados solo suprimieron o cambiaron el nombre del autor de la obra, ya que los documentos estaban disponibles en el sitio web de la Comisión Chilena del Cobre y su objetivo era difundir la información contenida en ellos. No se logró acreditar que los acusados desconocieran la autoría real de los informes ni que atribuyeran su realización a la sociedad Caval.
La sentencia será redactada por el juez Cristian Fredes Hernández y la audiencia de comunicación se ha programado para el próximo martes 27 de junio a las 13 horas.
Fuente: pjud.cl