En la sesión ordinaria, los parlamentarios discutieron la necesidad de poner fin a las prácticas de emisión y uso de licencias médicas falsas, aplicando sanciones drásticas para desalentar estas acciones tanto por parte de los médicos como de los beneficiarios de estos permisos laborales. La iniciativa se dirige ahora a la Cámara de Diputados después de que la Sala del Senado aprobara la norma por unanimidad.
Sanciones a médicos
El proyecto, modifica la ley N° 20.585 sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas publicada hace nueve años. Se busca fortalecer la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), otorgándoles mayores facultades y establecer sanciones administrativas y penales. Específicamente, aumentar las multas y los períodos de suspensión para médicos cirujanos, cirujanos dentistas y matronas que emitan licencias médicas sin fundamentos médicos, beneficiando a personas que no están enfermas.
Parte de la redacción aprobada establece que solo los prestadores inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales y que se encuentren en el territorio nacional podrán emitir licencias médicas. Además, se impondrán sanciones de suspensión y multas proporcionales a la gravedad de la infracción, incluyendo la suspensión perpetua de la licencia y la cancelación en el Registro Nacional de Prestadores Individuales en caso de reincidencia.
Se establece que tanto los facultativos que emitan certificaciones falsas como aquellos que hagan uso de estos documentos falsos para eximirse de servicios públicos serán sancionados con penas de reclusión menor y multas.
Licencias médicas en pandemia
Durante el debate en la Sala, el presidente de la Comisión de Salud, explicó el aumento de las licencias médicas durante la pandemia y el incremento del fraude. Se destacó la necesidad de establecer requisitos y sanciones a los infractores para reducir el impacto fiscal. Se mencionaron casos de médicos extranjeros que emiten licencias desde el extranjero y se resaltó la importancia de abordar tanto a los médicos como a los pacientes involucrados en estas prácticas fraudulentas.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre las instituciones del Estado, como las sedes de COMPIN y la Superintendencia de Seguridad Social, que no siempre respaldan a los trabajadores.
Fuente: senado.cl