La Comisión de Constitución retomó el estudio del proyecto que reforma el sistema notarial y registral. Durante las audiencias, se escucharon las opiniones del Ejecutivo, la Fiscalía Nacional Económica, representantes de la Asociación de Notarios y Conservadores y un profesor.
El proyecto propone una reforma integral al sistema registral y notarial, incluyendo la creación de los fedatarios y un repositorio digital a cargo del Registro Civil. Actualmente, el proyecto se encuentra en su segundo trámite en el Senado.
El Ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los aspectos generales del proyecto, como la transparencia en los nombramientos y el acceso, la calidad del servicio y la estandarización tecnológica, así como la fiscalización y el control.
El Fiscal Nacional Económico presentó un estudio que analizó el funcionamiento de 77 notarías. El estudio reveló que el 90% de los trámites y el 85% de los ingresos se concentran en 17 tipos de servicios notariales. También se encontró discriminación de precios y una baja interacción entre las personas y los notarios en un alto porcentaje de trámites. Por lo que realizó recomendaciones para eliminar barreras de ingreso a la actividad notarial y permitir que algunos precios se regulen por la ley de oferta y demanda.
Representantes de los Conservadores cuestionaron aspectos procesales del proyecto, como el cese en el cargo de los conservadores, y expresaron preocupación por la creación del repositorio digital a cargo del Registro Civil.
El profesor del Centro de Sistemas Públicos realizó un análisis comparativo de los costos entre el papel y tecnología, y planteó que la implementación del repositorio digital representa un gran desafío.
Se espera continuar con las audiencias el próximo lunes.
Fuente: senado.cl