El Juzgado de Garantía de Concepción dio orden de prisión de nueve acusados, considerando que su libertad supone un peligro para la seguridad de la sociedad. Los imputados son Luis Felipe Franco Ceballos, Mary Emilia Colmenares Orozco, Josette Evelyn Rosales Rosales, Enrique José Silva León, Carlos Mario Tulcán Montoya, Efraín José Guaimacuto Medina, Jesús Alberto Fernández Noguera, Omar Antonio Partidas Camacaro y Aurimar José Reyes Galea. Se les imputa ser autores de delitos de trata de personas para fines de explotación sexual, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.
La investigación revela que Franco Ceballos, miembro de la banda «Tren de Aragua», contactaba a mujeres en Venezuela y Colombia para que ingresaran ilegalmente a Chile y las obligaba a ejercer la prostitución en Concepción y otras ciudades. Bajo la excusa de una deuda por su traslado y manutención, las víctimas eran sometidas a la explotación sexual. El costo de la deuda ascendía a aproximadamente $3.500.000 e incluía viáticos, arriendos, vestimenta, fotografías y publicaciones en sitios web para ofrecer servicios sexuales.
Franco Ceballos controlaba directamente a las víctimas y recibía los pagos por los servicios, con el apoyo de Colmenares Orozco y, en ocasiones, Silva León. Además, se descubrió que varios de los acusados también se dedicaban al tráfico de drogas en distintos puntos de Concepción. El decomiso realizado durante la orden de registro incluyó 225,248 gramos de marihuana, 63,82 gramos de cocaína, 1,79 gramos de ketamina y una pistola calibre 380.
La investigación tendrá un plazo de seis meses para determinar la culpabilidad de los acusados. Por su parte, Keili Ninibeth Carreño Galea quedó sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total. La policía continúa buscando a Carlos Cortez Flores, quien presuntamente se encargaba de contactar clientes y cobrar deudas de forma violenta.
Fuente: pjud. cl