ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo en caso Luchsinger Mackay

By 29 mayo, 2023 No Comments

 

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Celestino Córdova Tránsito, condenado a 18 años por el incendio que causó la muerte de la pareja Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en la comuna de Vilcún, en enero de 2013. La Segunda Sala del tribunal, determinó que el amparado no ha demostrado avances en su proceso de reinserción social y no tiene conciencia del delito cometido ni de su gravedad.

El tribunal basó su decisión en el informe psicosocial de Córdova, proporcionado por Gendarmería, que indica que el condenado no reconoce su responsabilidad ni comprende la magnitud del daño causado. Además, se destacó que Córdova rechaza participar en programas educativos y condiciona su cooperación a la obtención de la libertad condicional, lo cual muestra su interés personal en el beneficio.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción denegó el beneficio a Córdova, y la Corte de Apelaciones respaldó su decisión. Se mencionó que los documentos presentados por la defensa no fueron suficientes para cambiar la opinión previa, y se cuestionó la carta de respaldo de la comunidad de Córdova, argumentando que su propia comunidad no pudo evitar su participación en el crimen planificado.

En consecuencia, se rechazó el recurso de amparo y se confirmó la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de no otorgar el beneficio. El tribunal consideró que la comisión actuó dentro del marco legal y no incurrió en ilegalidades, ya que no se cumplían los requisitos establecidos por la ley.

Fuente: pjud.cl